Métodos de calentamiento

Principios básicos de métodos de calentamiento.

Existen 4 métodos básicos de calentamiento para una alberca y ninguno es mejor que el otro sin antes analizar las necesidades de cada quien.

EléctricoCaldera de gasPanel  solarBomba de calor
Fuente de energía (principal)ElectricidadGasSolAire

(a más de 5°c)

Disponibilidad de energíaSiempreSiempreOcasionalSiempre

(temporada de uso)

Inversión inicial

(costo del equipo)

BajaBajaMediaMedia
Costo de calentarMuy altoAltoNuloMedio
Motivación de compra
Ahorro en operaciónNoNoSiSi
Calentar desde frío en poco tiempoSi (hasta 4,000 lts)SiNo (si como de apoyo)No
Caliente parte del día (en temporadas)Si (hasta 4,000 lts)SiSiSi
Caliente por las mañanasSi (hasta 4,000 lts)Si+/-Si
Caliente a cualquier horaSi (hasta 4,000 lts)SiNo

(si como de apoyo)

Si
Uso de la alberca ocasionalSi (hasta 4,000 lts)SiSiNo
Albercas con grandes cascadas o chorrosNoSiNoSi
Calentar hasta 4,000 lts de aguaSiSiNoNo

La tabla de arriba debe de ser muy ilustrativa para identificar cuál es el método de calentamiento que le funciona a cada persona, de tal forma que, a una persona le acomodará un método y a otra con una alberca de las mismas dimensiones y en el terreno de a un lado, le acomodará otro.

Ejemplos:

  1. Un particular que tiene su alberca y que “quiere meterse a nadar antes de comer” y los fines de semana (no muy temprano ni en invierno), es un candidato perfecto para un calentador solar, pero además todos los demás métodos le funcionarán perfectamente.
  2. Un particular que tiene su alberca y que “quiere meterse a nadar antes de bañarse por las mañanas y con el agua a 30°C”, no se le recomienda un calentador solar, sin embargo si se le recomienda el de gas y la bomba de calor… ahora la pregunta será si el cliente usará frecuentemente la alberca o solo cada 2 ó 3 semanas… porque si solo va a calentar la alberca para su uso ocasional, requerirá que su calentador tenga capacidad de calentar en 24 horas, por lo que el de gas se convierte en su mejor opción.
  3. Si el cliente utilizará la alberca normalmente los fines de semana o incluso entre semana, la bomba de calor es la mejor alter nativa porque éstas se recomiendan principalmente para mantener la temperatura del agua constante durante todos los días, aún cuando la alberca solo se utilizará el fin de semana, ya que es más económico mantener el agua caliente de una alberca que subir su temperatura súbitamente cada fin de semana.
  4. Una escuela de natación, club u hotel, requieren que su alberca esté caliente toda la semana, desde las 7 am que entra el primer usuario a nadar, hasta las 9 pm (por lo menos), por lo que un calentador solar pudiera servir como método de apoyo (para ahorrar en energía), pero no como método principal. En este caso, se recomienda un calentador de gas o bombas de calor, sin embargo también tienen que velar por el costo de operación del negocio, por lo que las bombas de calor se convierten en la mejor alternativa… y además pudiera evaluarse colocar un calentador solar para que este haga su trabajo mientras las condiciones climáticas lo permitan.
  5. Un empresario que tiene su casa de campo y que va una vez al mes con su familia y que le informa al velador cada que van a ir para que caliente la alberca o que incluso el viernes a las 2 pm se le ocurre pasar por su familia para llevársela de fin de semana a su casa de campo, definitivamente le interesará tener un calentador de gas, debido a que, este pudiera ser capaz de tener su alberca caliente al día siguiente por la mañana (dependerá del cálculo realizado del calentador).

No Comments Found