Métodos de sanitización

Principios básicos de métodos de sanitización.

Una alberca requerirá siempre de un método de sanitización que permiten guardar niveles seguros de sanidad en el agua, en todos los casos hay que seguir ciertas instrucciones para lograr el resultado buscado.

  1. Suministro manual
  2. Equipos dosificadores manuales
  3. Generadores de ozono
  4. Auxiliares minerales
  5. Generadores de cloro a base de sal
  6. Orp & dosificadores de PH

Suministro manual: el suministro manual de químicos es aceptado tanto en albercas residenciales como comerciales, sin embargo, este debe de ser cuando la alberca está fuera de servicio o cerrada al público. Siempre habrá que dejar transcurrir tiempo suficiente para que los químicos se disuelvan y dispersen antes de poder volver a utilizar la alberca o abrirla al público.

Equipos dosificadores manuales: los equipos dosificadores, contienen en un depósito el químico a aplicar (cloro o similar el más utilizado), en pastillas, líquido o gas, de tal forma que de a poco en poco se está aplicando en la alberca, sin que haya picos excesivos de cloro que impidan el uso de esta por exceso del químico en cuestión. Bajo una buena operación de un dosificador de cloro, la aplicación manual de cloro sería solo cuando haya descompensaciones ocasionadas por lluvias, exceso de usuarios, etc…

Generadores de ozono: el ozono es un desinfectante que sirve de gran apoyo al cloro (de aplicación manual, dosificador o de generador de cloro) que se aplica a una alberca, de modo que con un sistema de ozono, la necesidad de aplicación de cloro reducirá considerablemente y puede traer ahorros de hasta 70% en cloro.

Auxiliares minerales: el nature2 es el auxiliar mineral más representativo de la industria y nos permite potenciar la desinfección de una alberca con cloro y así reducir la necesidad de cloro libre requerido en una alberca a 0.5 ppm en lugar de 1 a 3 ppm que normalmente se requieren, es de muy sencilla instalación incluso en albercas ya construidas (sin cortar tubo).

Generadores de cloro a base de sal: estos equipos han crecido en popularidad alrededor del mundo. En australia la mayoría de las albercas tienen uno. A la alberca se le aplica sal (cloruro de sodio) al arranque del equipo y cuando el agua pasa por el equipo, por electrólisis la sal se convierte en cloro y entra a la alberca haciendo la función de sanitización que haría el cloro aplicado por cualquier otro método. Este cloro se revierte a sal y agua nuevamente y el ciclo es infinito. En teoría no debería de reponerse la sal, sin embargo, aspirados a drenaje, dilución por lluvia, agua perdida que se salpica al exterior, son motivos que cada determinados meses requieren de reponer cantidades menores de sal a la aplicada al arranque.

Orp & dosificadores de PH: los sistemas de orp permiten detectar el potencial de reducción y oxidación del cloro que hay en el agua y dar órdenes a un equipo dosificador automático de cloro o incluso de químicos para balancear el ph, para que apliquen mayor o menor cantidad de producto, conforme a los análisis que este equipo hace, permitiendo que el operador se vuelva más en un observador que en operador… ya que la aplicación de cloro se elevará cuando haya lluvias, exceso de usuarios, altas temperaturas del agua… e incluso es capaz de dosificar producto para mantener el ph en un punto ideal, lo que dará como consecuencia, ahorros increíbles en químicos, al tener en todo momento la alberca en los niveles ideales y por otro lado, al permitir que una alberca incluso pueda operar 24 horas debido a que la aplicación de químicos se hace de manera gradual durante todo el día y la noche (siempre que la motobomba que le surte agua esté encendida)… esto puede ser atractivo para cualquiera y en particular para un hotel o lugar que vende servicios, ya que la venta en un aqua bar pudiera extender su horario (como ventaja adicional).

No Comments Found